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Inventarios y activos fijos

¿Cómo se realiza una auditoría de inventarios?

Las auditorías de cualquier tipo como el control de inventarios o almacenes llevan mucho tiempo y requieren trabajo manual, pero proporcionan una visión profunda de las diferentes cuentas de una empresa y/o de su situación financiera.

Y es que cuando se trata de vender bienes, las empresas de comercio electrónico pueden auditar su inventario, ya sea con fines fiscales anuales o simplemente para verificar las unidades disponibles.

¿Sabías que las auditorías de inventarios pueden ser efectuadas de manera interna o por terceros, así como representar un hecho puntual? A continuación, veamos de qué se trata y cómo efectuar la auditoría de uno de tus activos más valiosos: ¡el inventario! 

¿Qué es una auditoría de inventario?

Una auditoría de inventario se define como el proceso de cotejar los niveles actuales de inventario de una empresa con sus registros financieros para garantizar una contabilidad de stock precisa.

También, pueden ser realizadas por la propia empresa o por un auditor externo para identificar cualquier problema con el almacenamiento de inventario y los métodos de contabilidad que se estén utilizando. 

Por ejemplo, pueden ser tan sencillas como contar las existencias físicas y cotejarlas con los registros, o tan complejas como contratar a un auditor externo para que evalúe todos los procedimientos de inventario.

9 métodos habituales para realizar auditorías de inventario

Para auditar tu inventario, tendrás que elegir el método que tenga más sentido en función de la finalidad y de quién ejecute la auditoría. A continuación, te presentamos algunos de los análisis y procedimientos de auditoría de inventario más usados.

1. Análisis de corte

Este método de análisis de corte consiste en detener operaciones como la recepción y la expedición en el momento del recuento físico para asegurarse de que no se manipula nada y así evitar errores.

2. Conteo físico del inventario

El objetivo es asegurarse de que los números del sistema coinciden con las existencias físicas, contando cada unidad. Para ello, el uso de códigos de barras y dispositivos como los escáneres de códigos de barras pueden ayudar a realizar un seguimiento electrónico.

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3. Procedimientos analíticos

Los procedimientos analíticos incluyen comparar el análisis de las existencias en función de parámetros financieros como los márgenes brutos, los días disponibles, el índice de rotación y los costes históricos de las existencias con los de años anteriores.

4. Análisis ABC

Un análisis ABC incluye la agrupación de inventarios de diferente valor y volumen. Por ejemplo, el inventario de alto valor “A”, el de valor medio “B” y el de bajo valor “C”. Incluso puedes optar por almacenar estos productos por grupos de valor por separado, lo que facilitaría la tarea a un auditor para que preste atención al inventario de alto valor.

5. Análisis de costes de transporte

Este método determina los gastos de llevar las cosas de un lugar a otro, como los costos de envío del flete y el seguimiento del tiempo transcurrido entre la fecha de envío y recepción. Además, esta documentación contabiliza las unidades que están en tránsito y también en caso de que algo se pierda o se dañe en tránsito.

6. Análisis de gastos de productos terminados

Este método de auditoría es ideal si elaboras tus propios productos, ya que demuestra cuándo el producto está listo para la venta, de modo que un auditor puede valorar inmediatamente el inventario para el período contable en curso.

7. Conciliación de artículos

Si se detectan discrepancias en la auditoría de inventario, es posible que desees realizar una investigación de conciliación de artículos para determinar la causa raíz. En este caso, si cuentas con un inventario por código de barras, deberás rastrear si hay determinadas SKU propensas a errores y vigilarlas.

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8. Análisis de gastos generales

Conocer los gastos indirectos de tu negocio te ayudará a elaborar un presupuesto. Aparte de los materiales y la mano de obra directos, se analizan los gastos “ocultos”, como el alquiler, los servicios públicos y otros gastos de la actividad empresarial.

9. Cotejo

El cotejo consiste en hacer coincidir el número de artículos y el coste del inventario enviado con los registros financieros. Los auditores pueden llevar a cabo este cotejo para verificar que se cargaron las cantidades correctas en el momento adecuado.

Importancia de la auditoría de inventario

La auditoría del inventario es un aspecto importante de la recopilación de pruebas, especialmente para las empresas manufactureras o minoristas. Y puede representar un gran saldo de activos o capital.

Por otra parte, a la hora de auditar, no solo hay que verificar la cantidad de existencias, sino también su calidad y estado, para comprobar si su valor está representado de manera correcta en los registros y estados financieros.

Ahora que ya sabes que es importante realizar auditorías para mantener la precisión del inventario, identificar las pérdidas y asegurarte de tener siempre existencias suficientes (pero no excesivas) en cualquier momento. Esperamos que estos 9 métodos para realizar auditorías de inventario te ayuden a tener una buena gestión del mismo.

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