¿Sabías que los servicios de inventario desempeñan un papel fundamental en el éxito del programa de gestión de inventarios de una organización? Y es que para los profesionales de la cadena de suministro, el control de inventario ayuda a tomar mejores decisiones sobre recursos, componentes, mantenimiento y mucho más.
Asimismo, es importante entender los diferentes tipos de control de inventarios para elegir el que mejor se adapte a las operaciones de tu organización específica. ¿Quieres conocer cuáles son? A continuación, te presentamos los 2 más principales, junto con sus pros y contras.
Tipos de sistemas de control de inventario
Antes de implantar un sistema de control de inventario para tu empresa, te recomendamos conocer qué puede ofrecer cada uno y cómo afectará el tipo elegido a tus actividades operativas, a continuación te detallaremos cada uno de los tipos:
1. Sistema de inventario periódico
Los sistemas de inventario periódico, adecuados para empresas que gestionan niveles de inventario más reducidos, implican el recuento manual del inventario de activos fijos de una empresa a intervalos, como trimestral, anualmente o en algún punto intermedio.
Además, el diseño es bastante sencillo, solo cuando se realiza un recuento físico puede actualizarse el sistema o el libro mayor. En la mayoría de los casos, las organizaciones que utilizan este sistema periódico realizan estos recuentos manuales a intervalos fijos que coinciden con actividades empresariales específicas.
Ventajas
Una de las principales ventajas de usar sistemas de inventario periódicos es que son muy fáciles de gestionar para cantidades pequeñas. El recuento, aunque se haga manualmente, es muy sencillo y no hay ningún programa informático que pueda causar confusión.
Por otro lado, la formación de nuevos empleados también es bastante sencilla y puede realizarse de manera rápida para que los recursos no se dispersen durante mucho tiempo.
Desventajas
Por desgracia, los sistemas de inventario periódico no son muy adecuados para las grandes organizaciones que manejan altos niveles de inventario. Contar manualmente el inventario puede ser un proceso largo en este escenario, y el potencial de error humano es alto.
Además, no hay forma de estimar con precisión los niveles durante los periodos intermedios, por lo que la única forma de estar seguro (durante un breve periodo de tiempo) es realizando recuentos con más frecuencia.
Te puede interesar: 7 técnicas y métodos para el control de existencias
¿Quién debería utilizar el inventario periódico?
Las organizaciones con recuentos más bajos, productos nicho, productos de mayor tamaño y productos potencialmente de mayor venta verían un beneficio más sustancial para su gestión de inventario mediante el uso de este tipo de sistema de control de inventario.
Y es que estas condiciones pueden facilitar el recuento manual en comparación con las organizaciones que manejan cantidades mayores que se mueven con rapidez.
2. Sistemas de inventario permanente
Si tu empresa maneja grandes volúmenes, un sistema de inventario permanente te ofrecerá una mejor forma de realizar un seguimiento continuo. Esta herramienta usa la automatización para hacer un seguimiento de los niveles de inventario casi en tiempo real.
De los dos tipos de sistemas de control de inventario, el permanente emplea un software y automatización para hacer un seguimiento continuo de los niveles de inventario a medida que cambian. Estos se rastrean constantemente y la información se almacena en una base de datos central para simplificar la elaboración de informes, auditorías y mucho más.
Ventajas
Los sistemas de inventario permanente no requieren ningún recuento manual, por lo que los recursos pueden gestionarse mejor para mantener los costes bajos. También es fácil ver y comprender las cantidades exactas en cualquier intervalo, ya que el software hace un seguimiento del movimiento de cada activo.
Esto significa que las organizaciones pueden acceder a la información siempre que lo necesiten para facilitar los pedidos y las reposiciones, las ventas, los descuentos y las liquidaciones, así como la gestión del inventario en su conjunto.
Desventajas
Una de las desventajas más comunes de un sistema de control de inventario permanente es el precio. El software necesario para gestionar cada artículo puede ser elevado y no es infalible.
Asimismo, pérdidas, robos, errores de escaneado y daños pueden causar discrepancias que el software no es capaz de rastrear, lo que significa que los niveles inexactos de inventario pueden pasar desapercibidos.
Te puede interesar: 6 características del software para la toma de inventario de activo fijo
Consideraciones finales
Implantar el sistema adecuado puede tener un impacto enormemente positivo en la gestión del inventario de tu organización, pero no siempre está claro qué sistema ofrece las mayores ventajas. Además, la formación experta de los empleados es fundamental para un sistema eficaz.
Por tanto, te recomendamos preparar a tu personal para el éxito en el control de inventario, permitiendo seleccionar el sistema adecuado y comprendiendo cómo alinear sus capacidades con los objetivos empresariales.
Desde identificar problemas y riesgos potenciales hasta ayudar a proporcionar los recursos para delinear políticas de reabastecimiento, los profesionales como Effio pueden guiar a tu organización hacia la mejor solución posible.
Como ves, existen 2 principales tipos de control de inventarios. Esperamos que este artículo te haya brindado la información necesaria y puedas optar por el mejor sistema de gestión de inventarios de acuerdo a tu empresa y necesidades.
¿Estás buscando una empresa de confianza para contabilizar tus activos fijos? En Effio contamos con más de 15 años de experiencia solucionando todas las necesidades de inventario de nuestros clientes. ¿Tienes más dudas? ¡Contáctenos para más información!