Categorías
LOGÍSTICA

¿Qué sistemas se utilizan para llevar el control de un almacén?

Te has preguntado alguna vez: ¿cómo puede ayudar el control de inventario a gestionar el almacén y aumentar la eficiencia del mismo? De hecho, el control de inventario es crucial para el buen funcionamiento de un almacén y de una empresa en conjunto.

Asimismo, ayuda a la dirección del almacén a tomar mejores decisiones para manejar las existencias, gestionar la capacidad de almacenamiento, evitar los gastos excesivos y reducir los costes. A continuación, te presentamos qué sistemas existen para un buen manejo de almacenes. ¡Veamos!

3 sistemas para el control de almacenes

1. Sistema de gestión de almacenes (SGA)

Este sistema consiste en un software y unos procesos que permiten a las organizaciones controlar y administrar las operaciones del almacén desde el momento en que las mercancías o los materiales entran en él hasta que salen.

Por tanto, te preguntarás ¿en qué consiste un SGA? El propósito de un SGA es ayudar a garantizar que las mercancías y los materiales se muevan a través de los almacenes de la manera más eficiente y rentable. Además, se encarga de muchas funciones, como el seguimiento del inventario, la preparación de pedidos, la recepción y la entrada en almacén.

Por otro lado, en función de tus necesidades, tu sector y magnitud, las ventajas del sistema de gestión de almacenes pueden variar ligeramente. No obstante, te mostraremos algunos de los principales beneficios:

– Reduce los gastos operacionales

Un SGA bien diseñado reduce los gastos de explotación de diversas maneras. Es decir, este tipo de sistema determina el uso más eficaz tanto de la mano de obra como del espacio para minimizar los desperdicios.

Asimismo, debes saber que el software de sistema de gestión de almacenes puede ayudarte a determinar dónde guardar ciertos materiales, productos y equipos para optimizar el flujo de tu almacén.

– Mejora la visibilidad

¿Sabías que la visibilidad del inventario es una de las ventajas más importantes del SGA? Este software proporciona datos en tiempo real sobre tu inventario mediante códigos de barras, números de serie y etiquetado RFID. 

Además, gracias a estos métodos, los usuarios pueden identificar cada artículo cuando entra en el almacén, en los movimientos en planta y durante el transporte de una ubicación a otra.

– Potencia la seguridad

La mayoría de los programas de gestión de almacenes exigen que los empleados utilicen cuentas de usuario individuales al introducir las transacciones. Este proceso crea una pista de auditoría que conecta a empleados específicos con ciertas transacciones, mejorando la responsabilidad y reduciendo el riesgo de robo y otros problemas.

Te puede interesar: Uso de la tecnología de radiofrecuencia (RFID) para la toma de inventario de activo fijo

2. Sistema de control de almacenes (SCA)

Un sistema de control de almacenes (WCS, en inglés) es un tipo de software utilizado para la gestión y dirección de los sistemas de automatización de la manipulación de materiales dentro de un almacén o centro de distribución.

En la mayoría de las instalaciones, el sistema de gestión de almacenes controlará los equipos automáticos de manipulación de materiales y se integrará con un sistema de gestión de almacenes (SGA) que gestionará y planificará las actividades del almacén desde la recepción hasta la expedición.

Pero, ¿cuáles son las funciones de un sistema de control de almacenes? A continuación, veamos algunas de las más importantes:

– Intercambiar la información necesaria con el host o WMS para gestionar las funciones de manipulación de materiales automatizadas en un almacén.

– Coordinar las actividades de los distintos subsistemas de manipulación de materiales.

– Determinar la ruta más eficiente de los productos y transmitir las directivas a los controladores de los equipos.

– Asignar las cajas a las ubicaciones de desvío.

– Supervisar, controlar y diagnosticar en tiempo real los sistemas automatizados basándose en los datos recogidos por los controladores y sensores del sistema.

3. Sistema de ejecución de almacenes (SEA)

Un sistema de ejecución de almacenes (WES, en inglés) es un software que gestiona, optimiza y dirige los procesos físicos de trabajo (picking, recepción, reposición, etc.) en un almacén o centro de distribución. Asimismo, suele integrarse con un sistema de gestión de almacenes (SGA) u otro software de gestión de inventarios.

¿Sabías que los WES están presentes en diversas formas desde principios de la década de 2000? ¡Así es! Y, de hecho, proporcionan a los centros de distribución procesos de manipulación de materiales flexibles y eficaces, tanto automatizados como manuales. 

Y, mientras que los SGA suelen incluir funciones de picking, reposición y otras dirigidas por el sistema, los sistemas WES añaden sofisticadas capacidades de optimización de procesos. En realidad, mejoran enormemente la productividad, la eficiencia y el rendimiento de las actividades principales de los centros de distribución.

Pero, ¿cuáles son los beneficios del WES? De hecho, permiten a las empresas satisfacer las nuevas demandas del mercado, estableciendo nuevos estándares de productividad y precisión de los empleados. Asimismo, mejoran la eficacia de la gestión, evolucionando con las empresas. A continuación, veamos algunos beneficios:

– Maximiza la productividad y el rendimiento

Gracias a este sistema puedes reducir los desplazamientos y maximizar la productividad con la optimización de desplazamientos basada en la IA (optimización inteligente de lotes y rutas). Sin duda, esta herramienta ayudará mucho a tu almacén.

Te puede interesar: 6 características del software para la toma de inventario de activo fijo

– Aumenta la eficiencia y moral de los trabajadores

Las aplicaciones móviles de fácil uso ayudan a que el trabajo de los trabajadores del almacén sea más fácil, rápido y divertido. En sí, se trata de aplicaciones móviles que mejoran la mecánica de las tareas prácticas utilizando la dirección y reconocimiento por voz, el escaneo de códigos de barras, la tecnología de visualización y otras tecnologías móviles.

– Reduce el tiempo de formación

Gracias a los sistemas de voz inteligente y la tecnología reducirás el tiempo dedicado a la formación y a la incorporación de nuevos trabajadores de almacén. Y lo mejor es que estos recursos no requieren de gran conocimiento; por el contrario, son muy prácticos.

Hasta aquí, hemos visto qué sistemas se emplean para llevar el control en un almacén. Esperamos que este artículo te ayude a la hora de tomar una decisión y así puedas conseguir la mejor solución para la gestión de tu inventario.

¿Estás buscando una empresa de confianza para contabilizar tus activos fijos? En Effio contamos con más de 15 años de experiencia solucionando todas las necesidades de inventario de nuestros clientes. ¿Tienes más dudas? ¡Contáctenos para más información!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by Spam Master