Categorías
Inventarios y activos fijos

¿De qué se trata un inventario por código de barras?

Desde su invención, los códigos de barras representan una herramienta esencial para que las empresas puedan ser más eficientes en la gestión de almacenes e inventario y las operaciones de venta que avanzan en la cadena de suministro.

Esta tecnología resulta fundamental para el éxito de muchas empresas porque automatiza el control del inventario, mejorando la precisión, la eficiencia y la productividad. Sin embargo, muchas empresas no la están aprovechando. Por ello, a continuación, te mostraremos todo lo que debes saber sobre el inventario por código de barras.

¿Qué es un código de barras?

A nivel básico, un código de barras es un cuadrado o rectángulo con una combinación de líneas negras verticales de grosor y altura variables, espacios en blanco y números que, en conjunto, identifican productos específicos y su información pertinente.

De esta manera, los ordenadores conectados a escáneres pueden leer estos códigos y utilizar la combinación exacta de barras, espacios y números para recuperar los datos del producto o inventario de producción terminada.

Hoy en día, los podrás encontrar no solo en los artículos domésticos que provienen de los supermercados o las tiendas minoristas, sino también en las licencias, los vehículos de alquiler o el equipaje facturado, es decir, en cualquier sector. Asimismo, existen dos tipos de códigos de barras, los cuales son:

1. Código de barras 1D

El código de barras 1D, también llamado código de barras lineal o unidimensional, es un tipo más común y suele encontrarse en los bienes de consumo. En sí, consiste en un patrón único de líneas verticales negras sobre un fondo blanco. Y el espacio entre las líneas permite al escáner de códigos de barras identificar la información del producto.

Además, este tipo de código es esencial para las empresas con un gran número de unidades de mantenimiento de existencias (SKU), ya que ayudan a aumentar la precisión del inventario y eliminan la necesidad de realizar un seguimiento manual del mismo.

2. Código de barras 2D

El código de barras 2D, conocido como código de barras de dos dimensiones o bidimensional, utiliza patrones de puntos, cuadrados y otras formas para codificar los datos. De hecho, gracias a sus complejos patrones, estos pueden almacenar más datos que los códigos de barras 1D, como información de sitios web, imágenes y voz.

Como hemos mencionado anteriormente, este tipo 2D permite incluir más información, por lo que uno de los ejemplos más comunes es el código QR. Es más práctico, ya que los usuarios pueden escanear con su smartphone y llegar a la información o visitar un sitio web.

Te puede interesar: 6 características del software para la toma de inventario de activo fijo

¿Cómo funcionan?

Después de escanear un código de barras en el software de gestión de inventario, se almacena y se clasifica con productos, activos o servicios similares. Inclusive, es fácil añadir la cantidad, la ubicación del artículo u otros detalles que no están indicados en el código de barras, pero que serán útiles para el seguimiento.

Por ejemplo, en un almacén, el código de barras puede codificar el tamaño, el color y otros atributos de un artículo, así como su ubicación, para que la empresa tenga una visión detallada del inventario actual y pueda cumplir rápidamente con los pedidos o realizar recuentos de inventario físico.

Beneficios de usar el código de barras para controlar el inventario

Los códigos de barras tienen mucho éxito porque ofrecen un claro y rápido retorno de la inversión. A continuación, te mostraremos algunas de las principales ventajas de obtener códigos de barras en tu empresa:

1. Precisión

Los códigos de barras eliminan la introducción manual de la información del producto en la recepción, lo que significa que hay muchas menos oportunidades de error. Tanto en una tienda como en un almacén, los empleados simplemente pasan el código de barras por el sistema para llevar el control de la tienda.

2. Datos a tiempo real

Cada vez que un empleado escanea un código de barras, de inmediato se actualizan las cifras de inventario y de ventas en el sistema de planificación de recursos empresariales (ERP) o de gestión empresarial de la compañía. 

Esto proporciona a la empresa un acceso constante a datos actualizados, lo que le permite calcular rápidamente métricas significativas como la rotación de inventario, el valor del inventario disponible o las ventas semanales por artículo.

3. Reducción de capacitación

En su mayor parte, los códigos de barras y los escáneres se explican por sí mismos, por lo que los nuevos empleados no tardarán en ser eficientes y ya no estarán preguntando cómo se realiza un inventario de productos terminados. Además, los códigos de barras reducen en gran medida la necesidad de memorización y el conocimiento oficial.

4. Control del inventario

¿Sabías que los códigos de barras mejoran la gestión del inventario y reducen el gasto excesivo en productos? ¡Así es! Es más, los empleados pueden encontrar siempre la información más actualizada cuando revisan las posiciones del inventario o las tendencias de la demanda, lo que facilita la toma de mejores decisiones.

5. Disminución de los gastos

Los códigos de barras ofrecen un gran valor, ya que la inversión inicial no es grande en comparación con los sistemas que proporcionan beneficios similares. Es decir, las empresas pueden crear un número de códigos de barras ilimitado para uso interno por un precio bajo, y a medida que crecen sus necesidades, el costo se mantendrá.

Como ves, a medida que tu negocio se vuelve más complejo, también lo es el control de todo el inventario. Entonces, es ahí donde debes aprovechar los beneficios de un sistema de código de barras. ¿Qué esperas? ¡Es hora de agilizar las entregas!

¿Estás buscando una empresa de confianza para contabilizar tus activos fijos? En Effio contamos con más de 15 años de experiencia solucionando todas las necesidades de inventario de nuestros clientes. ¿Tienes más dudas? ¡Contáctenos para más información!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by Spam Master