La logística es la pieza fundamental en la cadena de producción y suministro de las empresas. Por ello, estas deben hacer uso de una gestión de almacenes e inventarios muy específica, que les permita no solo producir, sino distribuir y mantener sus productos a disposición de los clientes, de manera oportuna y con calidad.
Y como la competencia es un rasgo definitorio del mundo de los negocios, es necesario mantenerse actualizado, si quieres captar y retener clientes. En este caso, tenemos algo que podrá ayudarte a mantenerte al día. A continuación, te mostraremos de qué se trata un PDA (asistente digital personal) y cuáles son sus beneficios.
¿Qué es un PDA?
PDA son las siglas de “asistente digital personal”. También conocido como PC de mano, ordenador de palma o asistente digital portátil, un PDA actúa como organizador personal con capacidad para proporcionar correo electrónico y acceso a internet.
Asimismo, un sistema PDA facilita la recogida, almacenamiento y transmisión de datos relativos a todo el proceso de producción. Se puede decir que tiene como objetivo recoger de manera automática los datos de producción que se generan durante el procesamiento de las órdenes de producción y las operaciones asociadas.
Los datos pueden registrarse directamente a través del sistema de control de la máquina o de forma manual. Así, un trabajador transmite mensajes de estado o de cantidad al sistema PDA a través de un terminal en producción.
Por supuesto, es mejor implantar un sistema automático de adquisición y almacenamiento de datos, ya que la adquisición manual de datos solo aumentará la posibilidad de errores y reducirá la productividad de los trabajadores.
Y gracias a un sistema PDA, los datos registrados pueden transferirse a un PPS (sistema de planificación de la producción) o a un ERP (planificación de recursos empresariales). La transferencia bidireccional de datos se producirá en tiempo real y creará una base de datos válida y coherente para todos los demás sistemas de control de la producción.
Por último, la PDA automática también reduce la carga de trabajo de los empleados, ya que no hay que rellenar más notas y entregarlas a mano, por lo que los empleados podrán concentrarse en sus tareas principales.
Características de un sistema PDA
¿Aún no sabes si optar por este sistema? Debes saber que un sistema PDA moderno debe tener unas características específicas para garantizar una eficacia óptima. A continuación, veamos cuáles son:
Facilidad de uso
La utilidad o facilidad de uso del PDA es decisiva para la aceptación del usuario. Y gracias a su sencillo funcionamiento, este sistema podrá ayudar al usuario en su trabajo de forma óptima, garantizando que los datos sean correctos y constituyan una base válida.
Tecnología
Otra característica esencial es la vigencia de la tecnología. Cuando la tecnología está anticuada, toda ampliación se convierte en un riesgo. Por tanto, los sistemas actuales deben estar basados en la web y ser controlables desde cualquier dispositivo. Al mismo tiempo, tienen que ofrecer un alto rendimiento para manejar cualquier volumen de datos.
Implantación
¿Sabes qué sistemas se utilizan para llevar el control de un almacén? Por ejemplo, el sistema PDA te garantiza un rendimiento rápido y sin problemas para evitar retrasos y costes adicionales.
Flexibilidad
Un buen sistema debe, ante todo, ser capaz de recoger gran cantidad de datos. Por tanto, la adquisición de datos sin errores es la característica más crítica. En efecto, el sistema deberá recoger datos sobre la utilización de materiales, los controles de calidad, las reclamaciones y muchos otros factores.
Por consiguiente, debes asegurarte de que puedas hacer frente a los requisitos actuales y futuros. Y con el asistente digital será posible, ya que te garantizará una implantación rápida y sin problemas, evitando retrasos y costes adicionales.
Funciones del PDA
Desde el seguimiento de la logística, la fabricación hasta el marketing y la gestión de inventarios. A continuación, te presentamos cómo el uso de un PDA puede beneficiar a tu empresa.
1. Conectividad
Los PDA disponen de una amplia conectividad de red y algunas de ellas te permiten estar siempre bien informado de lo que ocurre en tu empresa, gracias a sus funciones de correo electrónico y mensajería.
Asimismo, eliminan la necesidad de depender de un voluminoso ordenador para acceder a internet, lo que permite a tu empresa ser más productiva esté donde esté.
2. Portabilidad
Un dispositivo PDA puede llevarse en la palma de la mano, listo para ser utilizado durante toda la jornada laboral. Y cuando necesite acceder rápidamente a citas o al inventario, la PDA estará ahí siempre que la necesites.
Te puede interesar: Uso de la tecnología de radiofrecuencia (RFID) para la toma de inventario de activo fijo
3. Organización
Por supuesto, este tipo de sistema PDA es muy valioso por tus capacidades organizativas por sí solas. Por ello, disfruta de aplicaciones de calendario y listas, consulta sus notas y citas sobre la marcha, archiva datos antiguos y mucho más.
4. Status
¿Sabías que el PDA puede elevar el estatus de tu empresa, a los ojos de tus empleados y consumidores potenciales? ¡Así es! Los clientes ven esto y automáticamente asumen que estás bien equipado para responder a cualquier pregunta que puedan tener y atender todas sus necesidades. Y esto es atractivo, tanto si ofreces un producto como un servicio.
Hasta aquí, hemos visto de qué se trata un PDA y cuáles son sus beneficios. No olvides que con un este sistema en perfectas condiciones, tu empresa seguirá funcionando como siempre, pero tu sistema de control mejorará ¿Qué esperas para mantenerte organizado?
¿Estás buscando una empresa de confianza para contabilizar tus activos fijos? En Effio contamos con más de 15 años de experiencia solucionando todas las necesidades de inventario de nuestros clientes. ¿Tienes más dudas? ¡Contáctenos para más información!