Categorías
LOGÍSTICA

Almacenamiento dinámico vs. estático: pros y contras

En el sector de la cadena de suministro, no existe un control de inventarios y almacenes universal que sirva para todas las instalaciones. Cada almacén, centro de distribución e instalación de fabricación tiene sus propios requisitos de almacenamiento y capacidad de espacio. 

Asimismo, los sistemas de almacenamiento estáticos y dinámicos ofrecen cualidades y características organizativas únicas que los convierten en la opción ideal para almacenes con requisitos de almacenamiento específicos.

A continuación, te explicaremos de qué se tratan cada unos de estos tipos de almacenamiento, sus pros y contras junto con algunos consejos para elegir entre el almacenamiento dinámico o estático.

¿Qué es un sistema de almacenamiento dinámico?

En el sector de la cadena de suministro y el almacenaje, los sistemas de almacenamiento dinámico también suelen denominarse soluciones de ubicación aleatoria, almacenamiento caótico y almacenamiento en ubicaciones libres.

Se trata de un método de almacenamiento que no sigue ningún tipo de sistema organizativo específico. Aquí, los artículos se almacenan simplemente por orden de llegada en cualquier espacio disponible en el momento de su llegada al almacén. 

En otras palabras, no hay una ubicación fija o designada para almacenar determinados productos, como ocurre en otros tipos de sistemas de almacenamiento. Por ende, los productos iguales o similares no tienen por qué colocarse juntos.

Además, este sistema en particular es ideal para almacenes que movilizan productos frecuentemente, por lo que no está pensado para el depósito de productos a largo plazo. De hecho, la idea es facilitar a los encargados de la preparación de pedidos, la recogida rápida y eficaz de los productos que solo pasan por el almacén uno o dos días.

¿Qué es un sistema de almacenamiento estático?

almacenamiento dinamico

Por el contrario, los sistemas de almacenamiento estático utilizan una estructura bien organizada. Aquí cada producto o pieza de inventario tiene una ubicación de almacenamiento designada y debe colocarse de manera uniforme con otros productos iguales.

Y a diferencia de los sistemas de almacenamiento dinámico, las estanterías de paletización estática exigen que la estructura organizativa permanezca siempre igual, a menos que se planeen modificaciones importantes en las instalaciones de almacenamiento.

Te puede interesar: ¿Qué sistemas se utilizan para llevar el control de un almacén?

Almacenamiento dinámico vs. estático: ¿cuál es el mejor?

Ahora que ya sabes de qué se trata cada uno, debes saber que el estático no es necesariamente mejor que el dinámico. Sin embargo, puede ser que uno de ellos sea la mejor opción para tu almacén. 

Entonces, antes de decidirte por un nuevo sistema de almacenamiento, lo mejor es que compares los pros y los contras de cada uno y veas cuál se adapta mejor a las necesidades de tu empresa. ¡Veamos!

Almacenamiento estático

Pros

Este tipo puede ser ideal para almacenes destinados al almacenaje, en lugar de depósitos donde los empleados recogen los artículos y los preparan para su envío. Otra ventaja de un sistema de almacenamiento estático es que permite ver fácilmente cuándo un producto se está agotando.

Y como la ubicación de los productos es fija, almacenarlos en un mismo lugar simplificará el proceso en muchos aspectos. Por ejemplo, si alguien va al almacén a recuperar un lote del producto A o si va a dejar un nuevo envío del producto A, sabrá dónde ir y no tendrá que recorrer todos los pasillos para buscar el producto.

Contras

Una de las desventajas de un sistema de almacenamiento estático es que puede resultar un espacio perdido. Por ejemplo, si dedicas una determinada parte de tu almacén al producto A y el nivel de existencias de este es bajo, ya sea por problemas en la cadena de suministro, podrías acabar con estanterías vacías mientras se espera la reposición.

Otro posible inconveniente es la densidad del almacenamiento. A menudo, los productos están apretados en las estanterías o apilados dos veces en el sistema, lo que puede dificultar el acceso a ellos o las maniobras de los empleados del almacén.

Almacenamiento dinámico

Pros

La ubicación de un producto puede cambiar con un sistema de almacenamiento dinámico. Y el cambio de ubicación puede deberse a múltiples factores, desde la demanda del producto hasta la capacidad del almacén.

Entonces, si un producto tiene mucha demanda, tiene sentido almacenarlo lo más cerca posible de la zona de embalaje para reducir el tiempo que los operarios emplean en recuperarlo. Y si hay vacíos en las estanterías, con este sistema podrás llenarlas con cualquier otro producto, una de las ventajas del sistema dinámico.

Por otro lado, si un producto concreto se está agotando, puede trasladarse a una ubicación o estantería más pequeña, y un producto con más unidades puede ocupar su lugar. Sin duda, con un almacén dinámico podrás desplazar los productos para aprovechar mejor el espacio, mejorando la eficacia de la preparación de pedidos.

Te puede interesar: ¿Qué es el inventario cíclico y por qué es importante?

Contras

Un inconveniente de un sistema de almacenamiento dinámico es que requiere movimiento y libre circulación del inventario para funcionar de forma óptima. Es decir, si la demanda de un producto disminuye, el sistema no funciona tan bien, ya que el inventario restante puede quedarse en las estanterías. 

¿Cómo elegir el mejor sistema de almacenamiento?

A la hora de elegir entre el almacenamiento dinámico y el estático, la principal pregunta que debes hacerte es para qué necesitas almacenar tu inventario. Por ejemplo, si tu almacén funciona como un centro de distribución y los empleados recogen productos con regularidad, es probable que la mejor opción para tu empresa sea un sistema dinámico. 

Pero, si tu almacén es principalmente para el depósito de excedentes, un sistema estático podría funcionar mejor. O también puede darse el caso de que lo mejor para tu empresa sea una combinación de sistemas. 

Hasta aquí hemos visto la diferencia entre el sistema dinámico y estático de almacenamiento. Esperamos que este artículo te ayude a tomar la mejor decisión y optes por un buen control de inventarios y almacenes. 

¿Estás buscando una empresa de confianza para contabilizar tus activos fijos? En Effio contamos con más de 15 años de experiencia solucionando todas las necesidades de inventario de nuestros clientes. ¿Tienes más dudas? ¡Contáctenos para más información!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by Spam Master