¿Sabías que es importante el control y gestión de almacenes e inventarios? ¡Así es! De hecho, un inventario preciso permite al propietario de una empresa actuar como un general experimentado. Por ejemplo, este puede dirigir sus recursos allí donde son más valiosos, predecir las crisis antes de que surjan y trazar una estrategia de crecimiento y éxito.
Entonces, si tu empresa se dedica a la comercialización, es vital que tengas conocimiento de los conceptos más relevantes, como ¿qué es el stock mínimo y máximo? A continuación, te explicaremos qué papel juegan cada uno de estos niveles de stock.
¿Qué son los niveles de stock?
El nivel de existencias o stock se refiere a la cantidad de bienes o materias primas que mantienen las empresas para continuar con sus actividades y evitar situaciones como la falta o el exceso de estas. Y en efecto, toda organización debe mantener siempre una cantidad óptima para garantizar el funcionamiento regular de sus actividades de producción.
Por otro lado, el nivel del inventario en diferentes tipos de existencias ayuda a una empresa a controlar y racionalizar sus niveles de existencias operativas para su cadena de suministro. Y a medida que se envían los pedidos, los productos almacenados disminuyen en cantidad. Teniendo en cuenta estas fluctuaciones, surgen dos conceptos clave:
- Nivel máximo de stock: determinado por la capacidad de almacenamiento del almacén y la política de compras o aprovisionamiento.
- Nivel mínimo de existencias operativas: indica el punto de consumo del inventario en el que hay que reponer los productos, justo antes de que se utilicen las existencias de seguridad.
La regla del nivel mínimo/máximo de existencias es uno de los métodos de control de existencias más arraigados en las empresas. Ahora, analizaremos su alcance y sus limitaciones, y te mostraremos de qué se trata cada uno de ellos a detalle.
Stock máximo
Como ya lo mencionamos arriba, esta es la cantidad de material por encima de la cual una empresa no debe sobrepasar sus existencias. Por ende, si la cantidad supera el límite del nivel máximo, se habla de exceso de existencias.
En este sentido, el exceso de existencias exigirá más capital, más espacio para almacenar los materiales y más gastos por pérdidas debidas a la obsolescencia. Asimismo, este nivel de existencias indica la cifra máxima de cantidad de inventario que se mantiene almacenado en cualquier momento. Recuerda, la cantidad de existencias no debe superar este nivel.
Por otro lado, a la hora de fijar el nivel máximo de las distintas existencias, deben tenerse en cuenta los siguientes factores:
- Nivel de pedido: El producto del consumo máximo de un artículo del inventario y su plazo de entrega máximo.
- Consumo mínimo: Debe conocerse el consumo mínimo y el plazo de entrega mínimo de cada stock.
- Adecuación del capital circulante: Debe conocerse para mantener el nivel máximo de existencias.
- Espacio de almacenamiento: Debe almacenarse adecuadamente en los almacenes.
- Coste de almacenamiento adicional: Debe considerarse el coste necesario para el almacenamiento adicional.
- Suministro regular: En caso de materiales importantes debido a su suministro irregular, el nivel máximo debe ser alto.
Fórmula del nivel máximo de existencias
Nivel Máximo de Existencias = Nivel de Repedido + Cantidad de Repedido – (Consumo Mínimo x Periodo Mínimo de Repedido)
Te puede interesar: ¿Qué sistemas se utilizan para llevar el control de un almacén?
Stock mínimo
Representa la cantidad que debe mantenerse a mano en todo momento. Si las existencias son inferiores al nivel mínimo, el trabajo se detendrá debido a la escasez de materiales. Además, el nivel mínimo indica la cifra más baja del saldo de existencias que debe mantenerse en todo momento para que no se detenga la producción.
Es decir, este nivel es posible mantenerlo de forma fija después de tener en cuenta el ritmo de consumo y el tiempo necesario para adquirir material suficiente para evitar la dislocación de la producción.
De igual manera, a la hora de fijar el nivel mínimo de las distintas existencias, deben tenerse en cuenta los siguientes factores:
- Nivel de reposición: El producto del consumo máximo de un artículo del inventario y su plazo máximo de entrega.
- Tasa media de consumo: Tasa media de consumo de cada artículo del inventario.
- Consumo máximo y plazo máximo de entrega: Respecto a cada artículo para determinar su nivel de reordenamiento.
- Periodo medio de reordenamiento: Este periodo puede calcularse promediando el período mínimo y máximo.
Fórmula del nivel mínimo de existencias:
Nivel mínimo de existencias = Nivel de reaprovisionamiento – (Consumo normal/medio x Periodo normal/medio de reaprovisionamiento)
Te puede interesar: 7 técnicas y métodos para el control de existencias
¿Qué debes tener en cuenta a la hora de calcular tu stock mínimo y máximo?
¿Sabías que el stock mínimo y máximo es variable y que debe evaluarse con frecuencia? Por ejemplo, si notas que en tu empresa recibiste un aumento en las ventas en tu tienda física, es mejor que consideres ampliar tu almacén y así aumentar el stock máximo.
Para ello, te recomendamos calcular el índice de rotación de stock con las fórmulas arriba mencionadas, para que así puedas conocer el número de veces que debes reabastecer el almacén de tu negocio.
Ahora que ya sabes qué es un stock mínimo y máximo en los inventarios, esperamos que esta información te haya sido útil. Recuerda que conocer estos conceptos es muy importante, de modo que siempre puedas mantener tu almacén en equilibrio.
¿Estás buscando una empresa de confianza para contabilizar tus activos fijos? En Effio contamos con más de 15 años de experiencia solucionando todas las necesidades de inventario de nuestros clientes. ¿Tienes más dudas? ¡Contáctenos para más información!