La gestión de almacenes e inventarios es una de las partes más exigentes de la administración de una empresa. Con tantas piezas en movimiento, puede ser difícil hacer un seguimiento de todo el inventario disponible para los clientes, en especial cuando se amplía la gestión de inventario.
Si tienes un inventario dividido en varios centros de cumplimiento, el seguimiento se vuelve aún más complicado, ya que debes tener en cuenta el proceso de fabricación, tránsito, y lo que está disponible para la compra.
Afortunadamente, cuando se conoce el inventario de productos terminados, este proceso puede verse facilitado y agilizado.
Pero, ¿Qué es y cómo se realiza? En este artículo, te explicamos a detalle todo sobre este procedimiento. ¡Sigue leyendo!
¿Qué es el inventario de productos terminados?
Los productos terminados son bienes que han completado todo su proceso de fabricación o que se han comprado como producto final, pero que aún no se han vendido a los clientes. Los bienes comprados en forma completa se conocen como mercancías.
Por tanto, el inventario de productos terminados es cualquier stock que un fabricante tiene listo para su venta inmediata. Se trata de una terminología interna, pues lo que una empresa define como producto terminado no siempre es válido para los demás.
Por ejemplo, una empresa de fabricación que produce botellas las considerará un producto terminado. Sin embargo, su cliente puede estar utilizando este artículo para envasar su producto y lo considera como inventario de materiales de envasado.
El inventario de producción terminada solo afecta a los fabricantes, mientras que los minoristas, distribuidores y otras empresas normalmente solo tratan con productos terminados. Categorizar el inventario por sus distintas etapas ayuda a gestionar el proceso de producción y la cadena de suministro. También, ofrece una cuenta exacta del inventario total.
Diferencia entre inventarios de productos terminados y otros inventarios
Las diferencias entre los productos terminados y los otros dos tipos de existencias, las materias primas y los trabajos en curso son su fase de producción y el valor que tienen para la empresa. Las materias primas son los principales insumos utilizados para fabricar productos terminados.
En esta etapa, el inventario de materias primas se ha comprado pero todavía está sin tocar en el almacén, por lo que se considera un activo igual al importe pagado por los materiales. El inventario de trabajo en curso (WIP) son las materias primas que ya han sido objeto de algún tipo de procesamiento.
En el momento en que se ha aplicado alguna modificación, se consideran bienes intermedios e inventario de trabajo en curso. La asignación del inventario WIP puede obviarse si el proceso de fabricación es corto.
En estos casos, una empresa puede pasar las materias primas directamente a productos terminados. Sin embargo, si el tiempo de producción es considerable, se aconseja considerarlas como inventario WIP.
¿Por qué debes conocer la fórmula del inventario de productos terminados?
La fórmula de los productos terminados se utiliza para determinar el valor total de los productos que una empresa tiene listos para la venta. Al observar las cifras clave de tus operaciones de producción, como los costos directos y las compras durante el periodo, se puede proyectar la cantidad de inventario disponible para generar ingresos inmediatos.
Esta fórmula es fundamental para obtener una contabilidad y unos niveles de inventario precisos. Por tanto, conocer estos números ayuda a un fabricante de varias formas, entre estas podemos destacar:
Calcula el activo circulante y el beneficio bruto
Todos los tipos de inventario se reportan como activos corrientes en el balance. Sin embargo, la identificación de los productos terminados ayuda a determinar qué parte de las cuentas de inventario son activos a corto plazo y se puede esperar que generen beneficios pronto.
Elimina el desperdicio de material
El cálculo del inventario de productos terminados ayuda a comprender el tiempo total que se tarda en fabricar un producto listo para la venta. Una vez que un fabricante conoce su capacidad, puede determinar mejor cuánto y con qué frecuencia debe comprar sus materias primas.
Conduce a operaciones más eficientes
La fórmula para los productos terminados requiere conocer los costos directos de material y mano de obra, así como el inventario inicial y final. Esto puede revelar oportunidades potenciales para optimizar las operaciones y reducir los costos.
Como ves, con el control de inventarios de productos terminados no solo puedes conocer mejor el valor total del inventario y cuántos productos están listos para la venta, sino que también puedes evitar cualquier agotamiento de existencias y aumentar la rentabilidad general. ¡Esperamos que esta información te haya parecido interesante!
¿Estás buscando una empresa de confianza para contabilizar tu inventario de almacenes? En Effio contamos con más de 15 años de experiencia solucionando todas las necesidades de inventario de nuestros clientes. ¿Tienes más dudas? ¡Contáctenos para más información!
El propósito primordial de llevar a cabo un inventario consiste en verificar si existen discrepancias entre los productos reales y los registros en los libros, así como si el valor del producto ha disminuido o se está administrando de manera adecuada.