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¿Por qué es importante actualizar el catálogo de productos en tu almacén?

Un catálogo de productos es una herramienta fundamental en el comercio y el marketing que presenta una lista detallada de los productos que una empresa ofrece a sus clientes. Si tienes una tienda de artículos deportivos, de muebles o ropa, probablemente estés familiarizado con las dificultades asociadas al control y servicio de inventario. A veces, hacer un seguimiento de las ventas en tienda o internet puede ser difícil, pero es necesario para maximizar los beneficios.

Asimismo, los catálogos de productos pueden integrarse perfectamente con los sistemas digitales de control de inventario para proporcionar información en tiempo real. Lo que significa que no solo podrás realizar un seguimiento de tus ventas por canal, sino que también mejorarás tus informes financieros y aumentarás la rentabilidad de tu negocio.

Entonces, ¿quieres saber cómo lograrlo? A continuación, te presentamos qué es un catálogo de productos en almacén, su importancia y por qué es necesario para tu empresa.

¿Qué es un catálogo de productos?

En pocas palabras, un catálogo de productos es una lista de la información más importante sobre un producto, almacenada en un solo documento para facilitar su consulta. Este documento puede tener un aspecto o formato diferente en función de las necesidades de cada empresa, por ejemplo, un diseño tipo revista o electrónicos (PDF).

Sin embargo, la mayoría de los catálogos de productos incorporan varios elementos básicos que utilizan datos de productos. Aquí hay algunas cosas que normalmente se incluyen en la mayoría de los catálogos de productos:

– Precios: Indica el precio del producto y posibles ofertas.

– Descripciones: Añade detalles del producto, como el color, la categoría o el tipo de material del que está hecho.

– Imágenes: Incluye cualquier foto profesional que tengas del producto.

– Dimensiones del producto: Incluye las dimensiones de cada producto físico para que un cliente o cliente potencial pueda imaginarse cómo será el producto en persona.

– Stock: cantidad de mercancía disponible en la empresa.

Sin duda, los catálogos son recursos valiosos, independientemente del tipo de negocio que tengas. Por otro lado, ciertos equipos dentro de una empresa pueden usar estos catálogos para hacer un trabajo más eficiente, entre ellos incluyen:

Equipo de ventas

Un catálogo de productos es una herramienta muy valiosa para los representantes de ventas porque contiene la información más importante sobre los artículos que intentan vender. Además, este recurso garantiza que todos los miembros del equipo, así como el cliente, estén en sintonía acerca de las características y los beneficios del producto.

Comercializadores

Al igual que los miembros del equipo de ventas, los especialistas en marketing pueden usar un catálogo de productos para compartir el valor de los artículos enumerados en el documento.

Gerentes de almacén

¿Sabías que si eres gerente de una tienda o de almacén, un catálogo de productos te será útil? Debido a que es una forma efectiva de organizar la información del producto para facilitar el acceso, los gerentes pueden encontrar lo que necesitan cuando lo requieran.

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Importancia de la actualización del catálogo de productos

Como el inventario refleja lo que tienes ahora mismo en tu negocio, es de vital importancia que toda la información que transmitas sea útil para tus clientes, mostrando detalles específicos, de modo que el cliente sepa lo que está comprando.

Por otro lado, uno de los errores más comunes a la hora de gestionar un catálogo es que solo lo veamos desde el punto de vista administrativo. Pero, lo cierto es que un catálogo va mucho más allá, ya que los clientes no pueden ver ni tocar el producto que van a comprar.

En este sentido, es importante que tengas tu catálogo de productos bien actualizado. Además, no te limites simplemente a tener un inventario actualizado, sino también a tener un catálogo que aporte valor a tus clientes y resulte funcional.

¿Por qué es necesario los catálogos de productos en un almacén?

¿Sabías que combinar un catálogo de productos con un sistema de gestión de inventario no solo sirve para aumentar las ventas? ¡Así es! Cuando la mercancía está agotada, ya sea en un almacén o en tu tienda, gracias al catálogo sabrás exactamente cuándo hacer un pedido de más existencias.

Por ejemplo, si un artículo lleva meses sin venderse, tus catálogos pueden avisarte de cuándo es el momento de ofrecer una liquidación especial de ese artículo. Y si sospechas que artículos muy deseados están “saliendo” como consecuencia de robos, puedes tomar medidas inmediatas para evitar que se produzcan más pérdidas.

Y una vez que crees una plantilla de catálogo de productos, puedes actualizarla de manera fácil para reflejar nuevos productos y actualizaciones de existencias. Esto es realmente un recurso efectivo para tu almacén, ya que analizarán los sistemas de gestión de inventario y cómo influyen en tu negocio.

Hasta aquí, hemos visto la importancia de actualizar los catálogos de productos en un almacén. Esperamos que este artículo te haya brindado la información necesaria para optar por este recurso. Recuerda que el catálogo permite la correcta identificación y control de mercancías.

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