Guía de inventarios: Conceptos y métodos para optimizar

inventario-de-almacenes-01

Optimizar la gestión de inventarios es una tarea muy importante para el bien de la empresa.

A continuación, en Effio y Asociados te brindaremos algunas informaciones básicas, errores que debes de evitar y cómo optimizar mejor tu inventario para que puedas mejorar la calidad de trabajo.

¿Qué es un inventario?

Un inventario es el conjunto de productos que tienes almacenados, que te permite llevar a cabo el control de los bienes o recursos de una empresa.

Pero detrás de esa descripción técnica, hay un sinfín de variables: fechas de vencimiento, estacionalidad, comportamiento impredecible del consumidor, bienes raíces y otras variables.

4 tipos de Inventarios

No todos los inventarios son iguales, y tratarlos como si lo fueran es un error común. 

Aquí te presento los 4 tipos de inventarios

  • Inventario de Materias Primas: Es la base de toda la operación del stock que todavía no están en uso en la producción de productos.

Ejemplo: Materiales directos: Madera
           Materiales indirectos: lubricantes, aceites, trapos..etc

  • Inventario de Productos en Proceso: Se refiere a productos que están en proceso de fabricación o modificación para ser utilizado en otros materiales.
  • Inventario de Productos Terminados: Son productos que han sido fabricados y listos para lanzar a la venta.

Los productos terminados están directamente relacionados con las compras de los clientes, es importante mantener los niveles de inventario para evitar la pérdida de oportunidades de ventas.

 

  • Inventario de Seguridad: Este tipo es un enigma por sí solo. Tenerlo te protege de lo inesperado, pero abusar de él puede ahogar tu flujo de caja.

Error que debes de evitar para que tu inventario se realice correctamente

Uno de los problemas que usualmente se suele cometer es la mala gestión del inventario. Sin una gestión adecuada, no podrás analizar el número exacto de los productos en stock y no podrás conocer las cantidades adecuadas que necesitas.

Incluso te puedes exceder de las cantidades de los materiales, aumentando innecesariamente los costos de mantenimiento de tu inventario.

Por otro lado, puedes provocar escasez de materiales cuando se requiere en el momento adecuado y retrasar el trabajo de la empresa.

Por esa misma razón para evitar todo estos problemas es importante gestionar adecuadamente tu inventario y activo fijos.

¿Cómo optimizar la gestión de inventarios?

Una de las formas para optimizar la gestión de tu inventario es implementar un sistema de gestión, como por ejemplo, WMS, Sistema computarizado, RFID y otros sistemas.

Estos sistemas te permiten optimizar detalladamente las actividades que se realizan dentro del inventario, como por ejemplo planes de ventas, producción, control de calidad, adquisiciones y otros datos.

Al implementar un sistema de gestión en tu inventario, puedes verificar rápidamente las informaciones específicas y el estado del inventario, esto te permite aumentar la calidad del trabajo y reducir el error humano.

¿Estás buscando una empresa de confianza para contabilizar tus activos fijos?

En Effio contamos con más de 15 años de experiencia solucionando todas las necesidades de inventario de nuestros clientes.