La toma de inventarios es un procedimiento fundamental para cualquier entidad que ostente productos físicos.
Es importante asegurarse de que el inventario esté actualizado para evitar pérdidas y mejorar la eficiencia operativa y la satisfacción del cliente.
Por esa misma razón, a continuación te brindaremos 3 pasos importantes que debes de conocer para gestionar tu inventario de manera eficiente.
El propósito primordial de llevar a cabo un inventario consiste en verificar si existen discrepancias entre los productos reales y los registros en los libros, así como si el valor del producto ha disminuido o se está administrando de manera adecuada.
Teniendo en cuenta que de todas maneras se producirán errores de conteo e ingreso, debemos de tomar precauciones con anticipación.
Es factible considerar alternativas para prevenir errores humanos, tales como escanear los códigos QR de los artículos del inventario para administrarlos de manera mecánica, mantener las cosas ordenadas a diario para crear un entorno que facilite la realización del inventario mediante la doble verificación visual.
La realización de inventarios suele efectuarse de manera intensiva en un día determinado entre el trabajo habitual.
En general, los recursos involucrados en las operaciones reales se asignan al trabajo de inventario durante un período de tiempo específico, por lo que es esencial asegurar que las operaciones reales no sean sobrecargadas.
Cree un cronograma que le brinde la oportunidad de asegurar fácilmente el tiempo y personal.
Si toda la gestión del inventario lo realizas manualmente o utilizando Excel, lleva mucho tiempo y trabajo, incluso tienes probabilidad de que se produzcan errores.
Si bien solo ocurren unas cuantas veces al año, lo es aún más cuando se hace un inventario.
Para lograr un inventario eficiente, es ideal fomentar al máximo la digitalización, utilizando el sistema WMS, WCS, WES y otros.
En Effio contamos con más de 15 años de experiencia solucionando todas las necesidades de inventario de nuestros clientes.
Simplifica tus inventarios, reduce costos y mejora la satisfacción del cliente.